Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
PLAGUICIDAS......
0 0 0

COLOMBIA (COPs)

Por: PedroCastro,Jhamilton Garcia ƒÂ­a | Publicado: 30/11/2010 17:14 |

Con el fin de contextualizar este estudio, a continuación se presenta una breve descripción de las características del consumo de los plaguicidas COP en Colombia, seguido de lo relacionado con la producción de este tipo de sustancias y, finalmente, se presentan los antecedentes relacionados con los inventarios previos que se han realizado en el país en relación con plaguicidas obsoletos.

 COLOMBIA

Durante la década del 70, en Colombia se intensificó el uso de plaguicidas, principalmente en cultivos de algodón, maíz, arroz y papa, que consumieron más del 90% del total de los insecticidas producidos. Se mantuvieron controladas las plagas en los cultivos de maíz, arroz y papa, pero el cultivo de algodón demandó el mayor consumo de plaguicidas, 45% del total. A continuación se presentan las características de dichos cultivos y la utilización de plaguicidas en cada uno de ellos.

 

Cultivo de Algodón.

 

El manejo de este cultivo fue el más complejo, razón por la cual se constituyó en el principal consumidor de plaguicidas tipo COP en la década de los ochenta. El fenómeno de proliferación de plagas en este cultivo se agravó por el manejo que algunos agricultores dieron al cultivo, al no destruir al final de la cosecha los residuos denominados socas, las cuales facilitaban que las plagas se albergaran allí y se mantuvieran hasta la cosecha siguiente, cuando nuevamente atacaban. Los insectos-plaga del cultivo del algodón son: Agrotis ipsilon o gusano tierrero, Spodoptera sp. O gusano cogollero y tierrero, Feltia sp. o gusano tierrero, Sacadodes pyralis o gusano rosado colombiano, Pectinophora gossipyella o gusano alambre, Heliothis virescens o gusano bellotero, Anthonomus grandis o picudo del algodonero, y Trichoplusia ni o gusano medidor. Los plaguicidas principalmente utilizados fueron el Aldrin, Dieldrin, Endrin, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Toxafeno y DDT, en diferentes dosis, presentaciones y formulaciones.

 

Cultivo de papa.

 

Este fue otro de los cultivos importantes en la utilización de plaguicidas COP y su producción se centra en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Se tienen dos periodos principales de cosecha al año: el grande (Junio a Agosto), en el que se obtiene el 60% de la producción total anual, y el de mitaca (Diciembre a Enero) que da el 30%. El 10% restante se saca entre estas fechas. Dentro de los plaguicidas COP que fueron utilizados en este cultivo figuran: Aldrin, Clordano y Heptacloro, aplicados en plantas recién brotadas para el control de plagas de hábito terrestre, conocidos como tierreros, entre los que figuran: Agrotis ipsilon Hufnagel, Copitarsia consueta Walter o muque de la papa, Feltia anexa, Triet Spodoptera, frugiperda Smith, Prodennia oirnitogalli, Guen Scapteriscus, Didactylus Lart. El Heptaclorobenceno, no se utilizó masivamente por dar mal olor a los tubérculos.

 

Cultivo de Arroz.

 

También se utilizaron plaguicidas COP en el arroz que, después del café, es el cultivo de mayor importancia en la actividad agrícola colombiana. el valor de su producción en 1987 representó el 9,3% del valor agregado agrícola nacional; el consumo de arroz blanco en el país alcanzó los 40,5

kg/año por persona en 1980, aunque a lo largo de la década del ochenta las cifras del consumo aparentemente disminuyeron a una tasa anual del 4,5%; y a su vez, el incremento de rendimiento de producción por hectárea fue uno de los mayores del mundo. Colombia dejó de ser importador para ser autosuficiente, pasó de producir 0,24 millones de toneladas en 1950 a 1,5 millones de toneladas en 1987. este incremento se dio por el aumento del 84% en la productividad del cultivo y el 16% al área agregada .

Los plaguicidas COP más utilizados en arroz fueron el Aldrin, el DDT, el Dieldrin, el Heptacloro, el Toxafeno, el Dieldrex. Generalmente, se preparaban formulaciones que combinaban estos plaguicidas con Metil Parathion, buscando una mayor efectividad de las aplicaciones para el control de plagas como el verraquito de tierra Grillotalpa sp., para ataques del cucarrón o cucarroncitos de las raíces y tallos Eutheola sp., el gusano cogollero Spodoptera frugiperda Smith, el gorgojito de agua Lissorhoptus oryzophilus y chinches como Blisus leucopterus Say, Mormidea spp, Tibraca limbetiventris y Nezara viridula L. Las semillas del arroz también eran tratadas para controlar plagas como Sitophilus orizae o gorgojito del arroz, Anagastha kueniella o polilla de la harina y Sitotroga ceralella o polilla de los granos

http://siscop.ine.gob.mx/descargas/pnis/colombia_plaguicidas_cop.pdf